Primeros Pasos en el Uso de Audífonos para la Hipoacusia

Si estás en búsqueda de audífonos para la hipoacusia te dejamos algunas recomendaciones importantes antes de adquirir sus audífonos. Si necesitas más información o aclaraciones no dudes en contactarnos a través de nuestro Whatsapp o al número de teléfono: (2) 2437 3931. 

Paso 1: Visite previamente a un médico otorrinolaringólogo.

En Chile, el médico otorrinolaringólogo es el único profesional de la salud que puede indicar si su problema auditivo puede y debe ser tratado mediante el uso de audífonos para la hipoacusia.

La pérdida auditiva puede tener diversas causas y ser de diferentes tipos, por lo tanto, puede tratarse de diferentes formas y una de ellas es mediante el uso de audífonos.  Sin la indicación médica con el diagnóstico y tratamiento adecuado el uso de audífonos podría ser inclusive perjudicial para su salud auditiva.

Paso 2: Con su orden médica y examen de audiometría.

Si el médico determina que usted debe tratar su condición auditiva mediante el uso de audífonos entonces le dará una orden médica o receta.

Usted podrá agendar una hora gratuita en Audioconecta y presentando estos dos antecedentes, orden médica y examen de audiometría, podremos realizarle una evaluación completa para determinar los audífonos más apropiados para su condición auditiva.

Paso 3: Selección del Audífono por un Audioprotesista Capacitado.

Es muy importante que los audífonos apropiados sean seleccionados por un audioprotesista capacitado en adaptación de audífonos, el cual mediante su examen de audiometría y una evaluación general podrá determinar las alternativas adecuadas para tratar su hipoacusia de la manera correcta.

Todas las pérdidas auditivas son diferentes y requieren de audífonos con condiciones específicas y calibraciones particulares.

Adquirir un audífono sin la evaluación de un especialista en audioprótesis podría implicar que el audífono seleccionado no cumpla con las condiciones para generar una mejora significativa en el usuario.

Audioconecta Audioprotesista sugiriendo modelos apropiados

Paso 4: Precio de los Audífonos y Métodos de Pago

En Audioconecta, trabajamos con Audífonos Clínicos para tratar médicamente la hipoacusia. El valor de cada audífono parte en $275.000 y puede superar el $1.000.000, dependiendo de las necesidades auditivas del paciente y del tipo de audífono. La segunda unidad, en adaptaciones binaurales, tienen un precio reducido.

Los audífonos, al ser un producto para tratamiento médico, poseen beneficios y reembolsos en diferentes instituciones tales como Isapre, Fonasa, aseguradoras y cajas de compensación. Debe consultar presentando la orden médica y su boleta de compra.

Todos nuestros audífonos incluyen el servicio completo: adaptación, los elementos y controles de postventa para asegurar el correcto funcionamiento y tratamiento de la hipoacusia en el tiempo.

Precio Audífonos para la Hipoacusia

Paso 5: Adaptación de los Audífonos y Controles Periódicos

La adaptación de un audífono puede ser instánea o requerir molde. Si es de adaptación instantánea los audífonos puede llevarse funcionando el mismo día. Si el audífono requiere molde, será necesario el trabajo de laboratorio que podría tomar cerca de una semana para su entrega.

Trabajamos sólo con marcas reconocidas internacionalmente como soluciones auditivas comprobadas (tales como A&M, Audio Service, Widex, Sonic) de origen Alemán y Danés.

Posterior a la primera adaptación se cita al usuario a controles periódicos para asegurar que la condición auditiva mejore y, en el caso que sea necesario, realizar los ajustes para optimizar la calidad del sonido proporcionado por los audífonos. 

¿Necesitas más ayuda u orientación en audífonos de adaptación clínica?

Contáctenos

¡O también lo invitamos a visitarnos!

Estamos atendiendo en nuestras sucursales de:

SANTIAGO CENTRO – PROVIDENCIA

El funcionamiento de tu oído

Oído Externo

Compuesto por la parte visible del oído (pabellón o aurícula) y el canal auditivo. Responsables de colectar y guiar el sonido hasta el tímpano: una membrana circular y flexible que vibra cuando las ondas la golpean.

Oído Medio

 Es el espacio de aíre a continuación del tímpano, en donde se encuentran tres huesos pequeños: el martillo, yunque y estribo, los cuales vibran en respuesta al tímpano conduciendo y amplificando el sonido al oído interno a través de la ventana oval.

Oído Interno

El oído interno o cóclea, corresponde a la parte en forma de caracol, y es una sección membranosa llena de líquidos, los cuales se mueven cuando los pequeños huesos del oído medio conducen el sonido a la ventana oval, estimulando las células nerviosas dentro del oído, las cuales envían impulsos eléctricos, por medio de nervios auditivos, hacia el cerebro quien los interpreta como sonido.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o en ambos oídos y se puede presentar por diferentes causas. La buena noticia es que es que en el 90% de los casos la pérdida auditiva tiene solución, lo importante, es detectarla y tratarla a tiempo para evitar deterioros mayores tanto en el órgano como en su calidad de vida.

¿Qué causas pueden provocar pérdida de audición o hipoacusia?

  • Traumas acústicos: ruidos excesivamente fuertes y/o prolongados que dañan la capa interna del oído.

Envejecimiento natural: deterioro del órgano con el pasar de los años. Afecta al 40% de personas mayores de 60 y 90% en mayores de 80.

  • Golpes fuertes en cabeza u oídos: pueden generar lesiones en los componentes del oído que desencadenen en problemas auditivos.

Infecciones víricas: patologías que pueden dañar el oído como la meningitis, sarampión, escarlatina o, inclusive, la otitis mal cuidada.

  • Abuso de sustancias: exceso en consumo de fármacos, alcohol o tabaco también pueden afectar de manera nociva nuestra audición.
  • Diabetes: aumenta el 200% las probabilidades de desarrollar pérdida auditiva.
  • Factores hereditarios: condición heredada de padres o abuelos.


Síntomas de pérdida auditiva

  • No percibes ciertos tipos de sonidos; agudos, como el del teléfono o timbre, o graves, como los tonos bajos de la música.
  • Tienes dificultad para seguir conversaciones con varias personas hablando a la vez o ruido ambiente.
  • Necesitas que te repitan frases o palabras.
  • Te indican que escuchas la televisión o equipos de sonido demasiado alto.
  • Tienes dificultadas para identificar consonantes. Principalmente la C, la S, la F y la Z.


¿Existen exámenes o formas clínicas de medir la pérdida audititva?

​​​Sí, la audiometría. Un examen que evalúa la función auditiva en término de tonos, equilibrio e intensidad del sonido.  Se centra en el correcto funcionamiento del oído interno. Este examen es tomado por un especialista en otorrinolaringología, como un médico o un fonoaudiólogo.

Si no cuentas con dicho exámen contáctenos para poder orientarlo.

¿Qué es el tinnitus?:

El tinnitus, también conocido como acúfeno, es una percepción auditiva que se describe comúnmente como un silbido, pitido o zumbido en los oídos. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede ser un problema debilitante para aquiellos que lo padecen, generando, en muchas ocasiones, ansiedad y estrés.

Se estima que el 80% de las personas que sufren de tinnitus, también padecen de pérdida auditiva.